The Residency at Christie´s →


El diseño textil latinoamericano emerge con una generación de jóvenes que abrazan el pasado.
Por: María Alcocer
Read MoreHáblanos de tu arte, ¿cuándo y cómo nació?
Mi primera exploración como artista sucedió durante mi carrera en Miami. Allí, mientras aprendía sobre artes visuales, empecé un proceso de introspección en donde me pregunté sobre mis gustos y sobre la forma en que el mundo me movía y me afectaba. Todas esas exploraciones hicieron que, años después, cuando estaba finalizado mi maestría en España, decidiera enfocarme en el fique como material, el fique también se conoce en su versión procesada como “cabuya”, y la puse en el centro de mi tesis. Yo crecí en la zona cafetera y desde chiquita veía la cabuya utilizada de diferentes formas en el entorno y luego vi a mi tía utilizarla en su arte y empecé a conocerla mejor, a interesarme en ella. Supe que antes de la cabuya está la fibra del fique y empecé a preocuparme por entender qué había detrás de ese material: ¿quiénes lo cultivan y en dónde? ¿En qué condiciones se produce? Entonces encontré que el fique viene de una planta de ese mismo nombre que se cultiva en regiones como el Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Antioquia y Boyacá y que tiene la bondad de ser 100% orgánico. Para ese entonces ya tenía claro que una de las prioridades de mi obra era no causar un daño al medio ambiente y también sabía que mi arte debía tener un trasfondo que hiciera referencia al lazo que hay entre las personas y la naturaleza. Que tocara lo humano y lo natural. Quise integrar a los cultivadores de fique dentro de mi proyecto, un porcentaje de la venta de mis obras va para los campesinos que lo cultivan porque ellos son parte vital de cada una de mis obras. Ellos son la unión de todas las partes. Fue así que me enamoré del material que ahora es protagónico en mi vida y en mi arte y que se convierte en todo lo que sueño como artista.
¿Cuál es el adn de lo que expones?
Creo que parte del ADN de mi obra tiene mucho que ver con “la colombianidad”. ¿Qué significa ser colombianos? ¿Qué nos define y representa? ¿Qué nos hace falta? Me gusta mucho poder mostrarle al mundo un material que caracteriza muchas de las artesanías y construcciones típicas de nuestro país y que se encuentra en tantos lugares de nuestra geografía. Un material que se utiliza para unir cosas y que puede también unirnos como personas mostrando mucho de lo que somos: naturaleza, resistencia, flexibilidad y color. Por supuesto la aplicación que le doy al material es única, y es muestra de mi propio entendimiento de lo estético, pero me mantiene unida a mi país y me permite expresar una visión propia a partir de algo que nos es común. Llevo 8 años trabajando con fique y para mi es clave que mi arte sea natural, que provenga de la naturaleza. También es parte esencial de mi obra poder transmitir eso que tanto necesitamos los colombianos y que tanto necesito yo como persona: paz, tranquilidad y armonía. Soy una artista que trato de reflejar en mis obras lo que quisiera tener en mi propia vida y con la flexibilidad del fique, y la contraposición de los colores, y el uso del cobre y el estaño, intento expresar todo aquello que a veces me falta. Trato de hacer con mis manos lo opuesto a lo que suele hacer mi mente y me gusta poder crear eso a lo que aspiro. Mi arte tranquiliza mi espíritu y poderle dedicar la mayoría de mi tiempo a algo que me invita y me transporta a la paz y a la tranquilidad es lo que me lleva a ser artista.
¿A quién está dirigida tu obra?
Mi obra está dirigida a quien conecte con ella. Nunca hago ninguna de mis obras pensando en un público específico, todo lo contrario. Mis obras las hago por pasión, porque son lo que me conecta con el mundo y son mi voz. A veces soy una mujer de pocas palabras y mi forma de comunicarme es a través de la naturaleza, a través de mi postura estética, por medio de eso que pueden hacer mis manos. Pero por supuesto no hay nada que me llene más el alma que saber que hay alguien que tiene una pieza mía, o que la vio en alguna parte, y que al contemplarla tuvo sentimientos y tal vez hasta preguntas. Me emociona mucho conectar con las personas a través de los pensamientos y emociones que les transmite mi obra.
Fique Plant
Aranzazu, Caldas, Colombia
5 Artists Working with Innovative Materials at the Accessible Art Fair
#ROPESROPESNROPES in Brussels, Belgium at the BOZAR
October 5-8 2017